Compartir:

Hijos de las nubes, la última colonia

Estreno 18/05/2012

Extras

  • Biofilmografía del director

    DIRECTOR - ALVARO LONGORIA

     

    Nacido en 1968, Alvaro Longoria se gradúa en 1990 "cum laude" por la Universidad de Boston y en 1995 obtiene un master en el Stern School de la Universidad de Nueva York. En 1999 funda, junto con otros socios, la productora Morena Films, produciendo largometrajes,  documentales y ficción para televisión. Desde la creación de Morena Films en 1999 ha realizado los siguientes trabajos como productor y productor ejecutivo:

     

    2012: 7 DIAS EN LA HABANA - Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío, Gaspar Noe, Julio Medem y Laurent Cantet).

    2011: EL MONJE - Dominik Moll

    2010: HABITACIÓN EN ROMA - Julio Medem - 4 Nominaciones a los Premios Goya

    2007: CHE: GUERRILLA Y EL ARGENTINO - Steven Soderbergh - Festival de Cine de Cannes

    2006: LA ZONA - Rodrigo Plá - Festival de Cine de Venecia

    2005: IBERIA - Carlos Saura - Festival de Cine de Toronto

    2004: LOOKING FOR FIDEL - Oliver Stone - Festival de Cine de San Sebastián

    2003: PERSONA NON GRATA - Oliver Stone - Festival de Cine de Venecia

    2002: COMANDANTE - Oliver Stone - Festival de Cine de Sundance, Festival de Cine de Berlín

     

  • Nota de intención del director

    El contexto de la Primavera Árabe ha dejado claro que las situaciones en que los gobiernos autoritarios pisotean la dignidad de los ciudadanos acaban por explotar.  Observamos con profundidad uno de los conflictos olvidados de África, la última colonia del continente. Los problemas y situaciones actuales en el Sáhara Occidental son los mismos en todas las naciones árabes donde los derechos humanos y la democracia no son respetados.

    Nuestra meta es hacer que el espectador se identifique y se convierta en parte de la historia, viendo y viviendo la misma aventura que experimentamos nosotros: descubrir la injusticia existente en el Sáhara Occidental y analizar el cómo y el por qué se ha podido llegar a una situación así; Las dificultades a la que nos enfrentamos sirven de metáfora para la realidad de aquellos que son demasiado pocos para importar, o tan ingenuos como para creer que el estado de derecho internacional les protegerá y velará por sus derechos.

     

    Esta película pretende hacer un llamamiento a TODOS los ciudadanos para recordar que es nuestro deber el obligar a los gobiernos a, por encima de todas las cosas, respetar y proteger los derechos fundamentales tanto en sus propios países cómo fuera de ellos.

     

  • Productor

    PRODUCTOR - JAVIER BARDEM

     

    Javier Bardem proviene de una familia de actores, siendo él el miembro más pequeño. Con sólo cinco años, Bardem hizo un papel pequeño en la serie de televisión El Pícaro (1974). En la segunda mitad de la década de 1980, actuó en algunas series de Televisión Española y jugó en la Selección Española de Rugby.  En 1992 protagonizó Jamón, jamón, película que catapultaría a la fama. Bardem ha recibido un gran número de premios, entre ellos el Oscar ® en 2007 por su papel en No Country for Old Men.

     

    FILMOGRAFÍA

    2010 BIUTIFUL - Alejandro González Iñárritu

    Festival de Cine de Cannes -Mejor Actor

    Oscar ® Nominación - Mejor Actor

     

    2008 VICKY CRISTINA BARCELONA - Woody Allen

    Globos de Oro Nominación - Mejor Actor

     

    2007 NO COUNTRY FOR OLD MEN - Ethan Coen, Joel Coen

    Oscar ® - Mejor Actor de reparto

    Globos de Oro - Mejor Actor de reparto

     

    2004 THE SEA INSIDE - Alejandro Amenábar

    Premios Goya - Mejor Actor

    Globos de Oro Nominación - Mejor Actor

     

    2004 COLLATERAL - Michael Mann

     

    2000 BEFORE NIGHT FALLS - Julian Schnabel

     

    1997 LIVE FLESH - Pedro Almodóvar

    Premios  Goya Nominación - Mejor Actor

     

    1995 MOUTH TO MOUTH - Manuel Gómez Pereira

    Premios  Goya - Mejor Actor

     

    1992 JAMÓN JAMÓN - Bigas Luna

    Premios  Goya Nominación - Mejor Actor

     

     

  • Nota de intención del productor

    Con este documental hemos intentado humildemente poner el foco en una población, en un pueblo y en un conflicto que suele estar en muy segundo plano en las grandes políticas y diplomáticas de todos los países involucrados.

     

    Es nuestro deseo que durante la película el espectador tenga un viaje intelectual y emocional para que saque finalmente su conclusión. El pueblo saharaui merece esto y mucho más de todos nosotros.

    Javier Bardem, 2012 

     

  • Contexto histórico

    El Sahara Occidental es una antigua colonia española en África. Cuando España la abandonó en 1975, Marruecos se apropió del territorio en contra de los deseos de la población nativa que, durante 18 años y con el apoyo de Argelia lucho una guerra feroz contra el ejército marroquí.

     

    Las Naciones Unidas organizaron un plan de paz en 1988, en el que ambos bandos acordaban realizar un referéndum en el que se decidiría el futuro del territorio saharaui. Dos décadas después, el referéndum todavía no ha tenido lugar, debido al continuo bloqueo por parte de Marruecos, con el beneplácito de las potencias europeas y occidentales. El pueblo saharaui vive en condiciones terribles, dividido. Una parte sufre continuos abusos de derechos humanos bajo la ocupación marroquí, mientras la otra parte languidece en los campos de refugiados en Argelia, donde llevan 36 años esperando poder regresar a su tierra.

     

    El reconocido actor Javier Bardem visitó los campamentos de refugiados por primera vez en 2008 y desde entonces ha dedicado su esfuerzo a dar a conocer este conflicto olvidado, y a pedir a las clases políticas que intervengan para cambiar el status quo antes de que se desencadene la violencia.

     

    En el largometraje documental, Bardem guía al espectador a través del complicado mundo de la diplomacia internacional y de los intereses geoestratégicos que han detonado la primavera árabe, analizando la dura historia de los habitantes del Sahara Occidental, la última colonia de África.  

     

    La película explica las diferentes visiones y los diferentes intereses políticos, económicos y estratégicos de los países protagonistas, que impiden la resolución de un conflicto estancado en la guerra fría, que ha resultado en un pueblo dividido, hace más de 35 años, entre los desoladores campamentos de refugiados en el desierto del Sahara y el rico territorio saharaui ocupado por Marruecos desde 1975.

     

    Rodada a lo largo de 3 años en 5 países, el documental cuenta con testimonios personales de saharauis, tanto refugiados como activistas de derechos humanos; de políticos de Francia, España, EEUU, Argelia, Europa, la ONU, etc; periodistas; historiadores; diplomáticos..., que de alguna manera han protagonizado la reciente historia de este desastre humanitario olvidado por todos.

     

    La primavera árabe tiene un mensaje claro, el pueblo tiene derecho a hablar y es la obligación de los ciudadanos recordar a sus gobiernos que su deber es promover la justicia y el respeto de los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras.

     

Trailer: La calle de la amargura